¿QUIERES SER LÍDER? PENSAMIENTOS QUE TE ALEJAN DE SERLO


Se ha hablado mucho de liderazgo, teorizado conceptos, algunos válidos otros confusos. Quizás por eso se debe la confusión entre el ser líder con ejercer una jefatura. Sin embargo, también suele existir un grupo de personas que no se atreve  experimentar en sus hábitos el liderazgo. 


Antes de enfocarte en aprender cómo o por dónde puedes empezar a cultivar el liderazgo, debes introducir en el consciente las razones sobre aquellas actitudes que te alejan del liderazgo.

¿QUÉ NOS ALEJA DEL LIDERAZGO?

a. Yo no he nacido para esto: No te autosubestimes, no hay nada más moldeable en esta vida que la personalidad humana. Si piensas que no has nacido para el liderazgo, pues tu cerebro va a codificar esa información. Cambiar el "chip" no es fácil, pero al lograrlo podrás saber las grandes recompensas que tú y los seres queridos recibirán. 

b. Desconfianza en uno mismo, sentimiento de incapacidad: Los fracasos o frustraciones son parte del crecimiento. No te frustres cuando las cosas no te salgan, frústrate cuando dejes de intentarlo. Por otro lado, trabaja en fortalecer esa confianza para empezar a liderar.

c. Estar al frente, causa pánico: Las responsabilidades son parte de la vida, cumplirlas nos hacen crecer. Si quieres crecer aún más, debes romper el pánico escénico, no es una cuestión de tener poca humildad, va más por tener una convicción con conocimientos que tenemos la responsabilidad de compartirlas con otras personas.

d. No quieres asumir demasiados compromisos: Lo curioso que todos esos compromisos suelen estar muy ligados a ti mismo. Si la responsabilidad va en relación a gestionar o liderar con terceras personas, ten presente que los resultados de ese grupo a largo plazo pueden también darte beneficios. Existe algo que se llama valor compartido, cada cosa o acción positiva en favor de un grupo se te retribuirá. 

e. Optamos por la vida cómoda y sin riesgos: Todo estilo de vida es respetable, pero ponte a pensar, si hay algo en tu vida que no te satisface pues puede que sea momento de pensar en cambios. Quítate esa idea de "uno no siempre va a sentirse complemente realizado" o "siempre habrá algo que uno necesita tener"; sí, puede que sea cierto, pero ten cuidado con esos pensamientos, de que haya algo cierto en esa forma de pensar no quiere decir que quedarte en tu zona de confort sea la mejor decisión.

f. Crees que la madurez llega exactamente con los años: Profundizaré mucho en este punto. Seguro alguna vez en una discusión típica de vecinos habrás escuchado el argumento de "yo vivo acá 35 años y jamás se ha visto tal cosa", o quizás "en mis 55 años he hecho tal cosa y es normal que los jóvenes lo realicen, porque yo también lo hacía". La gente con poca capacidad cognitiva y resignada a la rueda del ratón suele sostener la cantidad de años y la ancla a ser alguien maduro. Lo que es cierto es que está envejeciendo, pero la madurez no se basa en años; sino, se sostiene en la preparación académica, desarrollo personal y cultivo de buenos hábitos o valores que desempeñe en su vida. Conozco adolescentes con gran visión que supera por mucho la perspectiva de algunas personas de 40 años, así como también sé de personas que  tendrán sus 50 años y poseen gran conocimiento sin mencionar que impactan de manera positiva a gran número de personas. Para finalizar, recuerda siempre estar en modo aprendiz, conlleva la gracia de ser pequeño en la humildad para así encontrar la verdadera sabiduría. El sabio es aquel que busca más.

g. Pensar que ya no tienes "chance" de lograrlo: También pasa que las personas creen que por su edad o porque pasó un buen tiempo ya no tienen oportunidad de lograr sus objetivos y menos de liderar grupos de personas. Las percepciones o ideas mentales suelen ser muy poderosas, que nos controlan y nos limitan a accionar. Te sugiero romper esas ideas con leyes mentales poderosas, es un reto para muchos, pero recuerda, tú decide si te mantienes en la zona de confort o te das la oportunidad para romper ese bloque de tecnopor y así lograr tu verdadero liderazgo. 






Comentarios