FLORO CON ARGUMENTO: HABLA CON SUSTENTO








Las personas por naturaleza tenemos ideas, algunas son válidas y otras se quedan en el rango de ideas. ¿De qué depende el buen desarrollo de una idea? Bueno la finalidad que se vuelva conocimiento, no sucede necesariamente con todas; además, es necesario saber que una persona que expone sus convicciones tiene que tener fundamentalmente la exposición de un argumento sólido.

En nuestra sociedad peruana usamos la replana "floro" para referirnos a la acción de enunciar distintas oraciones para adornar un mensaje corto. El problema que la exageración en este método nos conlleva a denotar, aveces, desinformación, inseguridad, ignorancia o problemas de síntesis.

No está mal dar mensajes cortos, aveces lo simple y lo sólido comunica mejor que lo complejo - adornado con muchas palabras. La finalidad de este artículo es dar algunas pequeñas herramientas para tener un argumento sólido al momento de exponer una idea o hipótesis.

1. Fuentes: Revisa bibliografía, artículos, datos puntuales que refuercen lo que vas a decir.

2. Evita las falacias: Este punto es motivo para otro artículo, solo te puedo decir que existen "argumentos" que parecen verídicos pero terminan siendo inexactos. Por ejemplo, existe la falacia  ad populum que se refiere a aquellos que refieren una supuesta verdad porque la mayoría de gente lo dice ("Yo creo que la mesa redonda es mejor porque la mayoría de gente lo dice").

3. Elabora tus propias pruebas: Una vez con la información recopilada, puedes realizar tus propias pruebas como encuestas, entrevistas o conversaciones en grupos de donde puedas sacar un cálculo estadístico.

4. Identifica los puntos: No podemos hablar de todo, identifica los puntos relevantes a exponer y que sean de claro entendimiento.

5. No te cierres: Recuerda que tus argumentos pueden también fallar, ábrete a la idea de seguir perfeccionando tus conocimientos.

Es necesario fomentar estos cinco pasos tanto en nosotros como en las personas que frecuentamos, ya que para una sociedad informada es crucial saber sustentar bien lo que pensamos e identificar aquellas ideas que su única finalidad es promover la ignorancia.

Comentarios