ESTAMOS CIEGOS: NO NECESITAS IR A LA VUELTA DE LA ESQUINA PARA CONSEGUIR DINERO


Fuente: http://www.lahuelladigital.com/


Una vez tuve la oportunidad de tener en uno de mis artículos a Juan Merodio, especialista en transformación digital; el texto trataba sobre la ceguera que podrían estar teniendo la sociedad empresarial sobre la digitalización. Él me comentaba que  "si esa persona no es capaz de ser el primero en ser consciente de esta necesidad (la digitalización) y en vez de ello permea todo esto hacia un tercero, será totalmente imposible un proyecto de transformación digital". A lo que se refiere el especialista es que tanto los ejecutivos y los emprendedores han caído en dejar este proceso de digitalización a otros, es más, postergarlo y no hacerlo en sus propios negocios.

Esta mentalidad ha traído un apocalipsis autodestructivo, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas que, ante la pandemia, han tenido que cerrar sus puertas al mercado o despedir colaboradores. Por otro lado, están los emprendedores que usualmente incursionan en diversos tipos de negocios de compra y venta, ahora han venido experimentando el rubro de las mascarillas o distribución de orgánicos. 

Ante los despidos masivos y emprendedores sin suelo, la venta directa y bajo el argumento de "dinero rápido" el comercio de productos, como los mencionados anteriormente, se han vuelto en un salvavidas, pero ¿será verdaderamente esto cierto?

La otra vez estaba conversando con un amigo de la universidad, él es abogado y por la circunstancia de la pandemia se encuentra con contrato congelado. Él me comentaba que hizo una inversión de 25 000 soles, lo que vendría a ser 7 265.87 dólares, monto que fue destinado en la adquisición de termómetros lasers. Le deseo suerte, pues las primeras ventas son siempre para un proceso de recuperar dinero, y eso es lo que muchas personas no se ponen a pensar, con una inversión tan grande comienzan en negativo, eso sería entendible y lógico en tiempos donde hay un mercado sin pandemia, pero en medio de una crisis comenzar en súper negativo un negocio, no me parece algo lógico. A lo que voy es que dejemos de engañarnos y decir "es plata rápida" porque no lo es, estás en negativo y debes primero analizar tu curva y ver en qué momento de ventas llegas al punto de equilibrio y en cuál otra ya vas a estar viendo ganancias.

Como emprendedor respeto y valoro en verdad todas las acciones que vienen realizando aquellas personas por buscar un ingreso sin depender del sistema defectuoso del Estado. Ese sol a sol que vienen ganando conlleva una serie de riesgos como contraer el Covid19, pero bueno la necesidad obliga ¿Acaso existirá otra manera de hacer ingresos?

Dentro de mi experiencia como comunicador, me he desempeñado en el periodismo empresarial, en esa etapa he podido conocer la cultura corporativa y el sistema de negocio sobre distintas empresas, por ende, sé identificar cuando un negocio es rentable y sobre todo sostenible en el tiempo. Si algún emprendimiento o "startup" suele fallar o desaparecer es por la falta de una estrategia y acciones que profesionalmente se hace en el mundo de los negocios. Partiendo que uno debe ser consciente que para poner un negocio, el sistema debe circular en torno al producto o servicio que se ofrece, debe haber propuesta de valor, debe existir un sistema eficiente, debe ser reconsumible, con precio real al mercado y podría seguir haciendo una descripción, pero todo lo resumo en que sea sostenible en el tiempo.

Con esta visión y experiencia en el análisis de las empresas y negocios, que hasta ahora lo hago, yo digo y pregunto ¿por qué aún con pandemia las personas se resisten a emprender en el networkmarketing? Prefieren invertir 25 000 soles, comenzar en súper negativo en plena crisis económica, cuando invirtiendo desde 150 dólares aproximadamente pueden adquirir un ingreso residual desde 500 dólares que equivaldría a 1 700 soles que para Perú estaría súper bien considerando la crisis terrible, y eso, las ganancias pueden ser mucho más.

Usualmente el argumento es porque la asocian a las famosas y fraudulentas "piramides", sistema ineficiente de negocios que con un producto fantasma forman una red de puras afiliaciones. Por otro lado, están aquellas personas que (en su mayoría no cuentan con estudios pedagógicos) incursionan en este tipo de negocios pero lo hacen de manera poco ética, olvidándose del producto y buscando afiliar como si las personas se trataran de cheques andantes.

Los motivos más específicos será razón para otro artículo, pero en mi experiencia digo que entre las empresas convencionales donde hay accionistas, gerentes, empleados, y una organización que verdaderamente aplique networmarketing no hay mucha diferencia. Es más, contienen un sistema donde su proyección sostenible ha hecho implementar el E-comerce (ventas online) con el sistema de distribución del marketing clásico. Además, un negocio donde puedes adquirir un derecho de venta desde 150 dólares adquiriendo productos (en vez de 25 000 soles para adquirir termómetros lasers) y con un número reducido ventas  ya has recuperado esa inversión; además, la empresa te pone tu tienda virtual, tu oficina web y un sistema de capacitación en marketing y liderazgo para aplicarlo no solo al negocio sino también en cada proyecto que tú realices.

Uno de los factores de riesgo que algunos emprendedores deben tener en cuenta es que al ser distribuidores independientes, tendrán que transportar los productos por sus propios medios, esto en los negocios de networkmarketing no sucede, pues hay organizaciones que te ponen el sistema delivery que se encarga de trasladar los productos desde la planta a las casas de tus clientes. Es decir, literalmente estás haciendo dinero y aspirar a buenas cantidades solo y desde tu casa. Aún así, las personas siguen resistiéndose a este sistema, y es por las siguientes razones:

1. MIEDO: Se ha hablado muchas cosas del networkmarketing que se las confunde con pirámides, pero para identificar un negocio no fraudulento debes enfocarte en el producto que debe ser real (con propuesta de valor y diferencial), precio acorde al mercado, satisfaga un deseo o necesidad y sea reconsumible. 

2. MALA EXPERIENCIA PREVIA: Seguramente puede que hayas estado en una buena empresa de networkmarketing pero te tocó un equipo cuyas malas prácticas no coincides, y es entendible, te felicito por ser una persona ética y transparente. Por otro lado, también está el mal discurso, las famosas frases "sé tu propio jefe", "consigue la libertad financiera" acompañado con gente mostrando sus relojitos y sacos cuya comunicación no verbal es poco creíble. Quiero empezar diciéndote que el problema fue que no encontraste a las personas correctas, pero sí existen equipos donde su visión es hacer el negocio en grande y en paralelo a sus actividades ya sea laborales u otros proyectos. Conozco a un ingeniero industrial que trabaja en una mina y a la vez tiene su negocio de networkmarketing de bebidas nutraceúticas, otro que es empresario en el rubro turístico con carrera en administración de empresas y también incursiona en el mismo negocio. Ellos cuentan con una estrategia profesional, respetando los intereses que cada uno tenga para su vida, no todos quieren la libertad financiera o ser sus propios jefes, aveces lo único que se busca es un buen ingreso adicional.

3. STATUS QUO: La zona de confort, me refiero al hecho de conformarte con lo que tienes pudiendo aspirar a más. No se trata de no respetar tus decisiones, sino va más a un tema de lo que puedes lograr. Te hago una pregunta, tú cuando postulas a un trabajo además de hacer CV, llegar a ser jefe o gerente es una meta que normalmente uno se traza ¿Qué diferencia hay en un ascenso laboral a un ascenso como persona en el tema de calidad de vida? Ninguno, porque claro, el ascenso laboral mejorará tu calidad de vida y un emprendimiento aumentará mucho más tu calidad de vida, y claro, en el networkmarketing esto suele pasar en un aproximado corto de años, y aquí entro al otro punto.

4. QUIERO DINERO FÁCIL: Ya aclaré que hacer dinero rápido en un emprendimiento convencional, en estos tiempos sobre todo, es imposible, empezarás en súper negativo. Ahora, el dinero fácil y poco certero (es decir 50 - 50 de probabilidad) se da  en la casa de apuestas o criptomonedas, cosa que no recomiendo. No esperes hacer dinero fácil en el networkmarketing, porque como todo negocio debes trabajarlo con visión a largo plazo, eso no quiere decir que no tendrás ganancias de manera rápida, ya te comenté, con pocas ventas ya habrás recuperado tu inversión, y si eres un emprendedor que necesita ganar y tienes un negocio cuyo negativo se pone en cero de manera rápida no aspirarás a solo hacer esas pocas ventas ¿verdad? Tal cual emprendedor, tú quieres tener ingresos y por eso vendes, la diferencia que tienes un sistema que te ofrece plataforma e-comerce, proveedor de delivery y oficina virtual con tan solo desde 150 dólares ¿qué increíble no? Continuando con el tema de visión a largo plazo, si quieres tener un ingreso, por ejemplo, de 10 000 dólares mensuales tienes que trabajarlos y eso son aproximadamente un promedio de 2 a 5 años, dependiendo de la estrategia profesional que elabores.

¿Y LAS AFILIACIONES? 

Las afiliaciones te van a llevar a conformar tu equipo con socios estratégicos. No es un tema de afiliar porque sí. Sino estaríamos cayendo y convirtiendo un negocio real en pura red de afiliaciones y eso no sería ético, sin considerar que estarías formando un pseudonegocio totalmente fantasma. Tu eje y foco es el producto, y tus aliados o socios te van a llevar a mejorar la promoción de este.

En la empresa convencional, la producción y promoción del producto es gracias a la famosa cadena de valor que conlleva el trabajo de colaboradores o empleados. En el networkmarketing son tus socios que se encargaran de hacer esa promoción con una estrategia de marketing y venta adecuada para que el consumo final se dé. Una de las formas para que también encuentres una empresa multinivel ideal es evaluar su cadena de valor ¿Te das cuenta que uso conceptos técnicos? Por lo mismo que hablamos de empresas reales, con patentes, cultura corporativa, gestión de talento humano, hasta hacen responsabilidad social empresarial (RSE), esta mención final es crucial.

Si encuentras una empresa multinivel que haga RSE quiere decir que tiene 100% integrado en su cultura corporativa el concepto de Sotenibilidad. Sé de una organización de networkmarketing que tiene un programa de desayunos, el cual colabora con la nutrición de los niños y adolescentes de bajos recursos. La empresa está ligada al rubro de alimentos con sus bebidas nutraceúticas, y su proyecto de RSE va acorde a su "core bussiness" o "porpuesta de valor", además es estratégica porque incluye un valor compartido atendiendo a las necesidades de uno de sus stakeholders o grupo de interés. No es filantropía la RSE, y esto la empresa la tiene clara.

Cuando encuentres una organización de multinivel que cumple con todo lo que te digo y además hace RSE, no lo dudes y entra, pues estás en un negocio sostenible, lo que sí busca al equipo ideal. Un grupo de socios con liderazgo, estratégicos, con instrucción profesional y sobre todo éticos.

Recuerda, estamos en pandemia, necesitamos ingresos pero aún así mucha gente sigue ciega, tenemos un proyecto grande, con buenas ganancias y no tenemos que salir a la vuelta de la esquina para tenerlas, solo basta con decidirte y comenzar ese arranque explosivo desde tu casa.

¡TÚ DECIDES MI LÍDER!


Puedes buscar el artículo sobre "Realidad con ignorancia: La transformación digital de las empresas"  que escribí para la Revista Stakeholders, en el siguiente link:


Si quieres un ejemplo de una empresa de networkmarketing que cumpla con todo lo que he expuesto, entra al siguiente link:

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