STORYTELLING: ¿Contar historias puede ayudar en la rentabilidad de tu negocio?


De niños, a varios de nosotros, nos han transmitido diversos mensajes o enseñanzas por medio de historias, cuentos, fábulas, relatos que no solo son interesantes por su buen contenido sino también por los sentimientos que nos ocasionan.

Las personas somos seres sensibles, captamos mejor los mensajes cuando apelan a nuestras emociones ¿Cómo promocionarías una ONG de baile? ¿Mostrando un afiche de bailarines en un escenario o un vídeo donde uno de los integrantes cuenta su historia de superación de vida? La respuesta dependerá en base a lo que se quiere comunicar y el mensaje que se desea transmitir. 

Hay una herramienta, en el mundo del marketing, que sirve mucho para poder realizar diversas acciones que sean beneficiosas para tu negocio o proyecto artístico; me refiero al "storytelling".




El "Storytelling" es una herramienta comunicacional que nos permite hacer llegar un mensaje a un determinado público. Este mensaje se transmite de una manera dinámica y asertiva por medio de una historia narrada, siendo adaptable a diversos fines. Cuando comento sobre una adaptación del "storytelling" me refiero a su aplicación, por ejemplo, para una academia de baile podemos contar una historia que fortalezca el sentido de pertenencia de los alumnos, atraiga nuevos alumnos o simplemente exponga la cultura instaurada en la academia.

Al momento de emplear esta estrategia, debemos ser auténticos, creativos y sobre todo ser capaces de inspirar a otros con el mensaje que vamos a transmitir. 

¡Plantea tu estrategia!


El objetivo del Storytelling es contar una realidad para cumplir un objetivo; este objetivo surge de las preguntas ¿Qué cuento?, ¿Para qué lo cuento? y ¿A quién lo cuento?. Además, la clave para incentivar de forma positiva el storytelling es encontrar y presentar a las personas correctas para así realizar las preguntas correctas.


Direccionar bien tu estrategia


Continuando con el ejemplo de la academia de baile, si el objetivo es captar más alumnos, se puede hacer un vídeo de uno de los mejores bailarines que practican en la academia donde este exponga diversas facetas vividas en el centro; por otro lado, si el objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia, se puede presentar a un alumno que nos relate su historia de vida y cómo la academia ha venido apoyando al alumno en su día a día, no solo en la parte artística, sino en la parte personal.

La historia que se cuente debe tener individuos que pertenecen a los distintos grupos de interés, y si los objetivos lo hacen posible, poder involucrar a más públicos para que formen parte del relato de la historia. 

¡Fortalece la imagen de tu proyecto!

El Storytelling se dirige tanto a públicos internos como externos; y ambos públicos construirán su percepción de la imagen de tu negocio artístico de acuerdo a sus intereses personales. Entonces, ¿cómo ayuda el Storytelling para lograr una imagen positiva en la mente de los distintos grupos de personas con lo que interactúas?


En el caso de los públicos externos, como clientes o alumnos, prefieren elegir lugares donde se compartan sus mismos valores, si buscamos en las páginas web de las principales empresas encontraremos que ya muchas de ellas comparten su misión y valores en la parte central,  este es un primer paso para que la marca empiece a conectar con sus consumidores; pero, no es suficiente.

Si bien tener una misión y unos valores claros es fundamental para las organizaciones (vale decir que muchos negocios artísticos no lo plantean), no basta contar con ello para lograr un vínculo estrecho con los clientes. Por ello, el Storytelling pueda ayudar a influenciar en la buena percepción por parte de los clientes hacia la empresa o negocio, las narrativas se deben relacionar con la marca y  generar mayor conexión. 

En el caso de los públicos internos, el storytelling beneficia a los colaboradores de una organización, en el caso de una academia de bailes, por ejemplo, serían los profesores. Las historias agregan color y forma a los principios y valores, las historias ayudan a que los colaboradores, a cualquier nivel, se sientan identificados con la organización de la que son parte. 

¡Difunde la historia!

Una vez que tenemos el relato listo vale preguntarse ¿dónde y cómo lo difundimos? 

Más que definir si se debe emplear uno u otro canal, considera que lo importante es que cada vía elegida debe realizar una contribución única que fortalezca el storytelling. Una narrativa puede presentar algunos elementos en televisión, otros en un video de YouTube, un juego, un grupo de websites o en comentarios de twitter; pero si cada medio simplemente está repitiendo la misma historia no se está maximizando el impacto del storytelling.

Podemos concluir entonces que es importante expandir ese mundo de lo que se está contando y diseñar cómo vamos a difundir la historia. Como fanático de las historias me gusta presentar el caso de Star Wars, donde todo el drama se desarrolla en películas, comics, videojuegos, etc. Cada medio tiene una razón y sigue una estrategia.

¡Las historias te diferencian!

¿Cómo esta herramienta apoya en la construcción de la imagen diferencial del negocio? 

Cuando se piensa en ello, se deben incluir asociaciones estratégicas racionales y emocionales, pero también se incluyen los juicios y sentimientos que el proyecto o la marca despiertan en los consumidores.



El storytelling nos permite, a través de una narrativa, conectar los puntos para entender el porqué de estas asociaciones, logrando profundizar la conexión con el cliente y por ende, fortalecer positivamente los juicios y los sentimientos hacia el centro, por ejemplo, academia de baile.  

En conclusión, estos sentimientos positivos pueden derivarse tanto de los clientes, como de los colaboradores o de cualquier otro grupo de interés.

El grupo FUGA, especializado en publicidad artística, ofrece distintos servicios donde se pueda contar una historia y aplicar la herramienta del "storytelling". Dentro de estos están:

1. Fotografía Documental


Mediante la captación de imágenes podemos exponer diversas historias. La fotografía documental tiene el propósito de dar a conocer personajes, situaciones o ambientes de interés para determinado público.

Danza Wititi
Danza peruana de estilo carnavalesca, romántica y jocosa.


Para el arte, con mucha más razón, la fotografía documental debe estar presente, por lo mismo que este tipo de imágenes son una forma de hacer arte. Por poner un ejemplo, cada danza peruana expone una historia, que mediante movimientos, relata un mensaje lleno de identidad y cultura. La fotografía permitirá rescatar aquellos momentos minuciosos que ante una visión general pueda ser difícil de captar por un espectador.

Niño Danzante
Festividad de la Candelaria, demostración del esfuerzo que se
cultiva desde temprana edad en la devoción por esta fiesta.

También, este tipo de fotografía permite registrar la cultura que conlleva una historia. Los concursos, los pasacalles, entre otros espectáculos poseen individuos y cada individuo tiene una historia que contar, quizás algunas más interesantes que otras, eso ya dependerá. Les hago una pregunta, para el público de la marinera, ¿no sería interesante mostrar a modo de historia fotográfica la historia de sus alumnos en su primer mundial en el Gran Chimú? o ¿Por qué no mostrar los sacrificios que hacen los niños de un elenco folclórico en el pasacalle por la Festividad de la Candelaria?

2. Vídeo Documental & Entrevistas
El grupo Fuga también ofrece el servicio de producciones audiovisuales donde la historia sea proyectada por el testimonio de los propios personajes. Un producto fílmico cuyo interés de un determinado público siempre estará presente.

Adjuntamos un linke del vídeo promocional de todos los servicios audiovisuales que te podrán llevar a realizar un excelente e impactante "storytelling" ¡Tú arte importa, hazlo conocer!



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