“Santa Rosa es un ejemplo de decisión y realización en un contexto adverso”
Augusto Tamayo, cineasta peruano |
La
Patrona de América ha sido uno de los personajes de interés para la nueva
película del cineasta Augusto Tamayo; donde se espera mostrar una visión
distinta sobre el popular misticismo de la canonizada peruana.
Por:
Alonso Arias Loayza
Isabel Flores de Oliva, conocida
por la humanidad como Santa Rosa de Lima, nos envuelve en un mundo lleno de cuestiones.
Estas serán abordadas en “Rosa Mística, fragmentos de melancolía”, la nueva
película de Augusto Tamayo, que nos traerá a la pantalla grande una de las
historias que, a lo largo de los años, ha llamado el interés de investigadores,
historiadores y críticos.
La realización de este proyecto
no solo busca mostrar un hecho histórico, sino también proyectaría las sensaciones
que este personaje ocasionó en el cineasta Tamayo.
¿Cómo
surge este interés por la historia de Santa Rosa?
Viene
desde hace muchas décadas, desde los años setenta. Considero que es un
personaje atractivo, con un propósito muy firme, y bajo un contexto donde las
mujeres no tenían ninguna posibilidad de decidir sobre su destino, debido a que
se encontraban bajo la tutela y el control del hombre.
- ¿Cuál fue
esta decisión que tomó Santa Rosa?
Ella poseía
un objetivo propio de la época, entregarse a la búsqueda de ver a Dios y tener un contacto directo con Él. Se convence
que por medio del dolor y el sacrificio lo podrá alcanzar. Esta actitud, que
ahora puede parecer ilógica, es la fuerza de la búsqueda valorada en esos
tiempos; este punto fue lo que me seduce a contar esta historia.
- Desde los
setenta se viene intentando realizar esta historia ¿Por qué recién se ha
producido?
Por una
serie de factores. El primer intento de hacer un guion, como bien lo mencionas,
fue a finales de la década del 70. Estábamos investigando junto a un crítico
cinéfilo de la época llamado Juan Bullita, con él planteamos las primeras
partes del guion. Luego, Bullita fallece muy joven, la investigación se paró;
los guiones, también. Decidí continuar, pero hubo momentos en que detenía la
investigación, y por ende dejaba de escribir; sin mencionar la falta de
presupuesto para la producción de la película. Así fueron pasando casi cuarenta
años.
Créditos: @ROSAMISTICA.LAPELICULA - Facebook |
¿Bajo qué
documentos se ha basado su investigación para comenzar el planteamiento del
guion?
Lo que
pasa es que hay mucho material porque, apenas Santa Rosa fallece, en Lima y en
España tuvieron la idea sobre la posibilidad de convertirla en santa. Para
lograr eso, se nombra una comisión con el fin de investigar su vida, es
entonces cuando se toma testimonios de noventa o cien personas que la conocían.
Poco tiempo después, se vuelve hacer otra investigación, donde ampliaron la
cantidad de testigos.
-
¿En base a
esos datos se elaboraron qué tipo de documentos?
Con ese
material, y a los pocos años de fallecida, un sacerdote escribió una primera
biografía en 1640 o 50, ella muere en 1617.
Desde entonces no han dejado de escribirse biografías. Por ende, existen
cientos de documentos que hablan de ella, y al encontrarme con muchísimo
material tuve que seleccionar bajo un criterio propio para así contar con bibliografía
en la que me pueda basar y crear mi propia perspectiva para plasmarla en la
película.
“Hay verdades oficiales de instituciones que se
apropian de los hechos y mencionan que así fue la historia de Santa Rosa”
- ¿Por qué
contar un hecho histórico bajo una perspectiva y no mediante las
documentaciones oficiales?
Es que
ahora nadie puede saber cómo fueron los hechos, no hay forma de saber cómo
realmente sucedieron los acontecimientos de los años 1 600. Un historiador siempre
interpreta, ellos no son transcriptores reales de lo que se ha acontecido. Hay
verdades oficiales de instituciones que se apropian de los hechos y mencionan que
así fue la historia de Santa Rosa. Debo agregar que la perspectiva que tengo es
compartida por muchas personas, no por todos, y puede que tampoco lo sea por
una versión oficial. Nadie es poseedor de esa verdad objetiva y absoluta; he
sacado esta interpretación de todas las lecturas pero al mismo tiempo de lo que
sería mi comprensión sobre quién fue Santa Rosa. Son ideas a las que no tengo
por qué renunciar y las que puedo, como cualquier autor, tratar de expresar.
Vuelvo a remarcar, la gente piensa que
sí hay hechos verídicos, pero estos no existen, todas son interpretaciones.
- ¿Podría generar
polémica la perspectiva o interpretación que le haya dado a la vida de Santa
Rosa?
Sí, puede
ser, sobre todo en la Iglesia Católica. Pero, debo agregar que dentro de las
mismas instituciones religiosas católicas, hay distintas actitudes y
pensamientos que la conforman. Existen personas que piensan distinto, a pesar
que pertenecen a una misma institución. Podrá haber integrantes de la Iglesia
que piensen que mi visión proyectada en
la película sea válida, y podrá haber los que digan que estoy equivocado. Cada
uno desde su perspectiva y sus creencias lo va a mirar. El ser humano ve la realidad para convencerse
de lo que quiere convencerse, entonces será un poco complicado saber las
distintas reacciones que podría generar esta película.
Augusto Tamayo ensayando con Hernán Romero y Fiorella Pennano Crédito: @ROSAMISTICA.LAPELICULA - Facebook |
- ¿Cuáles
han sido los más grandes desafíos para la realización de este proyecto?
La
complejidad del personaje, uno no puede
hacer una película si no tiene una visión clara del protagonista principal, y
eso me tomó un tiempito. Después que uno tiene esa visión del personaje, el
reto está en escribir el guion. En cuanto a realizarla, estuvo el problema del
financiamiento (Risas).
- ¿Cómo
superó ese problema de no contar con el presupuesto para el rodaje?
Tuvimos
el apoyo de Telefónica, que es nuestro patrocinador y nos apoyó con un buen
financiamiento. Por otro lado, continuando con las problemáticas de la
producción, fue todo un reto recrear una época.
“El siglo XVI es un
universo que está siendo destruido con una desidia que a veces me perturba un
poco”
-
Me
imagino que no es fácil recrear un espacio del siglo XVI.
Cada vez
se va volviendo más difícil, está desapareciendo ese mundo de nuestra propia
identidad. Aún quedan algunas construcciones de la época colonial, como los
conventos que se mantienen y se preserva las arquitecturas similares al de
aquellos tiempos. Sin embargo, el siglo
XVI ya no existe en Lima. Es un universo que está siendo destruido con una
desidia que a veces me perturba un poco.
- ¿Cuáles
son las consecuencias de la destrucción de este universo del siglo XVI?
Esto nos
conlleva a un problema, que no tenemos vínculo con nada, somos como una especie
de “fantasmas” que cruzan por las calles con tal de ganar algo de dinero sin
interesarse por los demás. Actualmente, no importa tener un vínculo emocional
ni histórico con el espacio donde uno
vive. Volviendo al tema, definitivamente fue un reto recrear escenarios del
pasado. Además, debo agregar que otro desafío fue buscar una actriz con la
capacidad de poder representar el papel tal como yo quería que se representara.
-
¿Fiorella
Pennano cumplió con sus expectativas?
Fiorella
es una estupenda actriz, con una entrega y un compromiso grande por la
actuación. Ella se adapta a sí misma a todo tipo de exigencias actorales. El
personaje que ha salido es muy rico. Estoy muy contento con su desempeño
(Sonríe).
“El fenómeno del
niño del 2017 atrasó tres o cuatro meses el rodaje, debido a que no podíamos
grabar algunas escenas en lugares que estaban siendo inaccesibles”
-
¿Cuál fue
el proceso en la dirección de actores para lograr este buen desempeño?
La
dirección de actores es un trabajo que se asume de distintas maneras, hace
mucho tiempo, asumí una. Primero, trato de comunicar mi visión del personaje,
dar las indicaciones más concretas para que la persona las entienda. Después,
dejo que la actriz busque en sí misma una manera de comunicarlo con verdad, con
autenticidad, que son los objetivos de la actuación. El personaje que resulta es en gran medida el
que yo pensé o escribí, pero también la actriz le ha dado algo, y eso para mí
es muy interesante porque aparece un personaje, a veces, ligeramente distinto
al que yo había imaginado, pero tal vez más real.
Fiorella Pennano actriz que dará vida a Santa Rosa Créditos: @ROSAMISTICA.LAPELICULA - Facebook |
-
En el 2017 se había establecido que la película se
iba a estrenar el 30 de agosto de ese mismo año, pero ahora ya está confirmado
el estreno para el 30 de agosto del 2018 ¿Qué pasó, fue una estrategia o se
presentaron algunas dificultades?
Sí, tuve
una serie de complicaciones. Estaba grabando en el verano (2017), pero tuve problemas
de salud, me operaron del ojo, y me vi en la obligación de suspender por un mes
el rodaje. Además, el fenómeno del niño que me atrasó tres o cuatro meses,
debido a que no podíamos grabar algunas escenas en lugares que estaban siendo
inaccesibles por las consecuencias dadas con el desastre natural. Sin embargo,
considero que fue para bien.
-
¿Por qué?
Porque en
el 2017, se celebraron los cuatrocientos años de Santa Rosa, y por ende se
dieron bastantes eventos, entonces quizás la película hubiera pasado
desapercibida ante la cantidad de acontecimiento por esta festividad. No quiero
apurarme, y hacer lo mejor que puedo tomó su tiempo.
“No estoy seguro si
existe un Dios”
- A pesar
que esta película pueda generar polémica, hay un fervor y una cultura de fe que
se mostrará en este largometraje, por eso vale preguntarse ¿Es usted creyente
de la religión católica?
Yo no
tengo que ser algo para entender al ser humano, o comprender al católico. Opté
por ser un espíritu libre, una mente libre, no asumir el pensamiento de nadie, ni
de individuos, ni de colectividades. Decidí interpretar el mundo como mi mente
y mi espíritu me lo dijeran, eso no quita que respete todas las formas de
experimentar la vida. Lo que sí, me considero creyente de la ciencia, pero no
hasta el punto de la obsesión. Felizmente he vivido, a Dios gracias, en un
medio mayoritariamente libre, no en una sociedad donde se ha reprimido en una
forma de pensar. Uno no tiene que hacer películas de sus propias convicciones,
eso sería empobrecedor.
-
Usted
mencionó la frase “A Dios gracias”, entonces ¿podemos decir que no es católico
pero sí cree en un Dios?
(Risas) Es
una expresión que está tan extendida que a veces uno la usa sin pensar, si me
preguntas si creo en un Dios, mi respuesta es que no estoy seguro. Esta frase proviene
de mi cultura, que es la peruana, y por lo tanto forma parte de mis
construcciones lingüísticas. Pero no estoy seguro si existe un Dios, pero no lo
descarto ni lo afirmo.
- Pasando a
otro punto ¿tendremos a Flora Tristán próximamente?
Ojalá, me
gustaría hacer películas sobre tres personajes femeninos. El de Santa Rosa ya
está encaminado, uno de Flora Tristán y una de Francisca Pizarro, la hija del
gobernante español Pizarro. Ella fue la primera mestiza peruana, y tiene una
vida peculiar, vamos a ver si puedo hacerlas.
-
¿Por qué este enfoque en personajes femeninos?
Bueno ya
he hecho otras películas de tres personajes masculinos. Tengo una visión pro
femenina absoluta. Me enfoco en mujeres que vivían en tiempos y épocas
complicadas. Ellas logran cosas, se imponen a un contexto adverso que las
mujeres han tenido por muchos siglos. En el caso de Santa Rosa, hace lo que
quiere y se libera de la tutela masculina; es un ejemplo de decisión al formarse
a sí misma, y produce la realización de un valor surgido en un contexto
adverso (Finaliza).
Augusto Tamayo es el primer director peruano en realizar una película sobre Santa Rosa de Lima. |
La película “Rosa Mística”, film producido por Argos Producciones, se
estrenó en cines el pasado jueves 30 de agosto, una propuesta llena de cultura, interpretación
y devoción que en lo personal espero se convierta en una de las mejores producciones
peruanas en la historia del cine nacional.
Comentarios
Publicar un comentario