“Santa Rosa es un ejemplo de decisión y realización en un contexto adverso”



Augusto Tamayo, cineasta peruano


La Patrona de América ha sido uno de los personajes de interés para la nueva película del cineasta Augusto Tamayo; donde se espera mostrar una visión distinta sobre el popular misticismo de la canonizada peruana.

Por: Alonso Arias Loayza

Isabel Flores de Oliva, conocida por la humanidad como Santa Rosa de Lima, nos envuelve en un mundo lleno de cuestiones. Estas serán abordadas en “Rosa Mística, fragmentos de melancolía”, la nueva película de Augusto Tamayo, que nos traerá a la pantalla grande una de las historias que, a lo largo de los años, ha llamado el interés de investigadores, historiadores y críticos.

La realización de este proyecto no solo busca mostrar un hecho histórico, sino también proyectaría las sensaciones que este personaje ocasionó en el cineasta Tamayo.

  ¿Cómo surge este interés por la historia de Santa Rosa?

   Viene desde hace muchas décadas, desde los años setenta. Considero que es un personaje atractivo, con un propósito muy firme, y bajo un contexto donde las mujeres no tenían ninguna posibilidad de decidir sobre su destino, debido a que se encontraban bajo la tutela y el control del hombre.
  
-        ¿Cuál fue esta decisión que tomó Santa Rosa?

Ella poseía un objetivo propio de la época, entregarse a la búsqueda de ver a Dios y  tener un contacto directo con Él. Se convence que por medio del dolor y el sacrificio lo podrá alcanzar. Esta actitud, que ahora puede parecer ilógica, es la fuerza de la búsqueda valorada en esos tiempos; este punto fue lo que me seduce a contar esta historia.


-      Desde los setenta se viene intentando realizar esta historia ¿Por qué recién se ha producido?
    
    Por una serie de factores. El primer intento de hacer un guion, como bien lo mencionas, fue a finales de la década del 70. Estábamos investigando junto a un crítico cinéfilo de la época llamado Juan Bullita, con él planteamos las primeras partes del guion. Luego, Bullita fallece muy joven, la investigación se paró; los guiones, también. Decidí continuar, pero hubo momentos en que detenía la investigación, y por ende dejaba de escribir; sin mencionar la falta de presupuesto para la producción de la película. Así fueron pasando casi cuarenta años.

Créditos: @ROSAMISTICA.LAPELICULA - Facebook

¿Bajo qué documentos se ha basado su investigación para comenzar el planteamiento del guion?

Lo que pasa es que hay mucho material porque, apenas Santa Rosa fallece, en Lima y en España tuvieron la idea sobre la posibilidad de convertirla en santa. Para lograr eso, se nombra una comisión con el fin de investigar su vida, es entonces cuando se toma testimonios de noventa o cien personas que la conocían. Poco tiempo después, se vuelve hacer otra investigación, donde ampliaron la cantidad de testigos.


-        ¿En base a esos datos se elaboraron qué tipo de documentos?

Con ese material, y a los pocos años de fallecida, un sacerdote escribió una primera biografía en 1640 o 50, ella muere en 1617.  Desde entonces no han dejado de escribirse biografías. Por ende, existen cientos de documentos que hablan de ella, y al encontrarme con muchísimo material tuve que seleccionar bajo un criterio propio para así contar con bibliografía en la que me pueda basar y crear mi propia perspectiva para plasmarla en la película.


“Hay verdades oficiales de instituciones que se apropian de los hechos y mencionan que así fue la historia de Santa Rosa”


-    ¿Por qué contar un hecho histórico bajo una perspectiva y no mediante las documentaciones oficiales?

Es que ahora nadie puede saber cómo fueron los hechos, no hay forma de saber cómo realmente sucedieron los acontecimientos  de los años 1 600. Un historiador siempre interpreta, ellos no son transcriptores reales de lo que se ha acontecido. Hay verdades oficiales de instituciones que se apropian de los hechos y mencionan que así fue la historia de Santa Rosa. Debo agregar que la perspectiva que tengo es compartida por muchas personas, no por todos, y puede que tampoco lo sea por una versión oficial. Nadie es poseedor de esa verdad objetiva y absoluta; he sacado esta interpretación de todas las lecturas pero al mismo tiempo de lo que sería mi comprensión sobre quién fue Santa Rosa. Son ideas a las que no tengo por qué renunciar y las que puedo, como cualquier autor, tratar de expresar. Vuelvo a remarcar,  la gente piensa que sí hay hechos verídicos, pero estos no existen, todas son interpretaciones.

-      ¿Podría generar polémica la perspectiva o interpretación que le haya dado a la vida de Santa Rosa?

Sí, puede ser, sobre todo en la Iglesia Católica. Pero, debo agregar que dentro de las mismas instituciones religiosas católicas, hay distintas actitudes y pensamientos que la conforman. Existen personas que piensan distinto, a pesar que pertenecen a una misma institución. Podrá haber integrantes de la Iglesia que piensen que mi visión  proyectada en la película sea válida, y podrá haber los que digan que estoy equivocado. Cada uno desde su perspectiva y sus creencias lo va a mirar.  El ser humano ve la realidad para convencerse de lo que quiere convencerse, entonces será un poco complicado saber las distintas reacciones que podría generar esta película.

Augusto Tamayo ensayando con Hernán Romero y Fiorella Pennano
Crédito: @ROSAMISTICA.LAPELICULA - Facebook


-      ¿Cuáles han sido los más grandes desafíos para la realización de este proyecto?

La complejidad del personaje,  uno no puede hacer una película si no tiene una visión clara del protagonista principal, y eso me tomó un tiempito. Después que uno tiene esa visión del personaje, el reto está en escribir el guion. En cuanto a realizarla, estuvo el problema del financiamiento (Risas).

-    ¿Cómo superó ese problema de no contar con el presupuesto para el rodaje?

Tuvimos el apoyo de Telefónica, que es nuestro patrocinador y nos apoyó con un buen financiamiento. Por otro lado, continuando con las problemáticas de la producción, fue todo un reto recrear una época.


“El siglo XVI es un universo que está siendo destruido con una desidia que a veces me perturba un poco”

-        Me imagino que no es fácil recrear un espacio del siglo XVI.

Cada vez se va volviendo más difícil, está desapareciendo ese mundo de nuestra propia identidad. Aún quedan algunas construcciones de la época colonial, como los conventos que se mantienen y se preserva las arquitecturas similares al de aquellos tiempos.  Sin embargo, el siglo XVI ya no existe en Lima. Es un universo que está siendo destruido con una desidia que a veces me perturba un poco.

-    ¿Cuáles son las consecuencias de la destrucción de este universo del siglo XVI?

Esto nos conlleva a un problema, que no tenemos vínculo con nada, somos como una especie de “fantasmas” que cruzan por las calles con tal de ganar algo de dinero sin interesarse por los demás. Actualmente, no importa tener un vínculo emocional ni histórico con el espacio  donde uno vive. Volviendo al tema, definitivamente fue un reto recrear escenarios del pasado. Además, debo agregar que otro desafío fue buscar una actriz con la capacidad de poder representar el papel tal como yo quería que se representara.

-        ¿Fiorella Pennano cumplió con sus expectativas?

Fiorella es una estupenda actriz, con una entrega y un compromiso grande por la actuación. Ella se adapta a sí misma a todo tipo de exigencias actorales. El personaje que ha salido es muy rico. Estoy muy contento con su desempeño (Sonríe).


“El fenómeno del niño del 2017 atrasó tres o cuatro meses el rodaje, debido a que no podíamos grabar algunas escenas en lugares que estaban siendo inaccesibles”

-        ¿Cuál fue el proceso en la dirección de actores para lograr este buen desempeño?

La dirección de actores es un trabajo que se asume de distintas maneras, hace mucho tiempo, asumí una. Primero, trato de comunicar mi visión del personaje, dar las indicaciones más concretas para que la persona las entienda. Después, dejo que la actriz busque en sí misma una manera de comunicarlo con verdad, con autenticidad, que son los objetivos de la actuación.  El personaje que resulta es en gran medida el que yo pensé o escribí, pero también la actriz le ha dado algo, y eso para mí es muy interesante porque aparece un personaje, a veces, ligeramente distinto al que yo había imaginado, pero tal vez más real.

Fiorella Pennano actriz que dará vida a Santa Rosa
Créditos: @ROSAMISTICA.LAPELICULA - Facebook


-        En el  2017 se había establecido que la película se iba a estrenar el 30 de agosto de ese mismo año, pero ahora ya está confirmado el estreno para el 30 de agosto del 2018 ¿Qué pasó, fue una estrategia o se presentaron algunas dificultades?

Sí, tuve una serie de complicaciones. Estaba grabando en el verano (2017), pero tuve problemas de salud, me operaron del ojo, y me vi en la obligación de suspender por un mes el rodaje. Además, el fenómeno del niño que me atrasó tres o cuatro meses, debido a que no podíamos grabar algunas escenas en lugares que estaban siendo inaccesibles por las consecuencias dadas con el desastre natural. Sin embargo, considero que fue para bien.


-        ¿Por qué?

Porque en el 2017, se celebraron los cuatrocientos años de Santa Rosa, y por ende se dieron bastantes eventos, entonces quizás la película hubiera pasado desapercibida ante la cantidad de acontecimiento por esta festividad. No quiero apurarme, y hacer lo mejor que puedo tomó su tiempo.


“No estoy seguro si existe un Dios”


-      A pesar que esta película pueda generar polémica, hay un fervor y una cultura de fe que se mostrará en este largometraje, por eso vale preguntarse ¿Es usted creyente de la religión católica?

Yo no tengo que ser algo para entender al ser humano, o comprender al católico. Opté por ser un espíritu libre, una mente libre, no asumir el pensamiento de nadie, ni de individuos, ni de colectividades. Decidí interpretar el mundo como mi mente y mi espíritu me lo dijeran, eso no quita que respete todas las formas de experimentar la vida. Lo que sí, me considero creyente de la ciencia, pero no hasta el punto de la obsesión. Felizmente he vivido, a Dios gracias, en un medio mayoritariamente libre, no en una sociedad donde se ha reprimido en una forma de pensar. Uno no tiene que hacer películas de sus propias convicciones, eso sería empobrecedor.


-        Usted mencionó la frase “A Dios gracias”, entonces ¿podemos decir que no es católico pero sí cree en un Dios?

(Risas) Es una expresión que está tan extendida que a veces uno la usa sin pensar, si me preguntas si creo en un Dios, mi respuesta es que no estoy seguro. Esta frase proviene de mi cultura, que es la peruana, y por lo tanto forma parte de mis construcciones lingüísticas. Pero no estoy seguro si existe un Dios, pero no lo descarto ni lo afirmo.

- Pasando a otro punto ¿tendremos a Flora Tristán próximamente?

Ojalá, me gustaría hacer películas sobre tres personajes femeninos. El de Santa Rosa ya está encaminado, uno de Flora Tristán y una de Francisca Pizarro, la hija del gobernante español Pizarro. Ella fue la primera mestiza peruana, y tiene una vida peculiar, vamos a ver si puedo hacerlas.

-         ¿Por qué este enfoque en personajes femeninos?

Bueno ya he hecho otras películas de tres personajes masculinos. Tengo una visión pro femenina absoluta. Me enfoco en mujeres que vivían en tiempos y épocas complicadas. Ellas logran cosas, se imponen a un contexto adverso que las mujeres han tenido por muchos siglos. En el caso de Santa Rosa, hace lo que quiere y se libera de la tutela masculina; es un ejemplo de decisión al formarse a sí misma, y produce la realización de un valor surgido en un contexto adverso (Finaliza).

Augusto Tamayo es el primer director peruano en realizar
una película sobre Santa Rosa de Lima.


La película “Rosa Mística”, film producido por Argos Producciones, se estrenó en cines el pasado jueves 30 de agosto, una propuesta llena de cultura, interpretación y devoción que en lo personal espero se convierta en una de las mejores producciones peruanas en la historia del cine nacional.




Comentarios