TUS COLEGAS, TU MEJOR CLIENTE


Fuente: www.esan.edu.pe

Suele pasar que, en los distintos ambientes de trabajo, el trato y tono comunicacional que se le da a un cliente es diferente al que se transmite a un compañero o colega del centro laboral ¿Por qué ocurre esto? Debido a que, bajo el concepto errado de que lo único que importa en una empresa sea el cliente, surgen algunos comportamientos que pueden llegar a contribuir al desarrollo de un pésimo clima labora. SÍ, lo leíste bien.

¿Te imaginas qué diferente sería si te diriges hacia tu compañero de trabajo con el mismo tono comunicacional que un cliente? Debes saber que en la moderna gestión del talento humano, el colaborador es considerado un cliente interno de la empresa, quien merece un buen trato, no solo de parte de los líderes, sino también de sus mismos compañeros.

A mí me pasó un día que mi colega  de uno de mis anteriores empleos, me escribía correos con un tono comunicacional que hasta diría eran muy exhortativo, y no era mi jefe. Textos como "Alonso desgrava este audio, lo necesito para el lunes", "te paso el contacto de las fuentes, ya está en tu cancha", "quiero me me mandes AHORA tus textos". Sin mencionar, que me llegaban correos de situaciones laborales donde no tenía nada que ver. Lo que pasaba es que había un problema "x" entre dos personas del área, y uno de ellos había mandado un correo al otro compañero, pero a su vez puso en copia a todos los colaboradores del sector empresarial donde pertenecíamos,y así pasaba en diferentes casos. Esta forma de comunicarte con tu "gente" del trabajo esta MAL.

Las razones se resumen en una frase, "contribuyes a un mal clima laboral". Es entendible que no siempre una persona estará con el mejor estado de ánimo del mundo, pero lamentablemente tu compañero (a) no tiene la culpa de tus problemas, y producto de tu descontrol de emociones, alimentas el mal clima laboral, y PEOR, te ganas más problemas. 

No vamos a cambiar el mundo, hay muchas empresas que todavía no comprenden la importancia de un buen clima laboral, pero ten presente que el cambio empieza por ti:

1. Pide por favor y da las gracias: Lo sé, dirás que parece curso de inicial, pero el valor de la gratitud se ha perdido mucho, somos muy agradecidos con los clientes externos, pero recuerda que sin tus compañeros de trabajo, tu labor NO SIRVE. Cada colaborador pone su granito de arena en el producto o servicio final que se le da al cliente, ya sea de manera directa o indirecta. Por eso, pide por favor y da las gracias.

2. Sé humilde: Esta virtud es la puerta para que contribuyas con tu granito de arena en la construcción de un buen clima laboral.

3. Comparte tus conocimientos: Ante algún error de tu colega, no busques criticar, ni juzgar, corrige compartiendo tus conocimientos, siempre en buen tono...sí, por más que te quiera ganar el estrés.

Son tres puntos que suenan sencillos, pero lamentablemente no se cumplen; esta en ti si quieres empezar el cambio.

Comentarios