LA SOMBRA DE LA DIRECCIÓN DE ACTORES



Fotografía: AFP /Getty Images / Angela Weiss

Seguro te encantó la actuación de Gary Oldman en la película “Darkest Hour”, por algo se ganó el Óscar 2018 en la categoría a mejor actor. Sin embargo, hay una sombra detrás de Oldman que muchos espectadores no suelen percibir, me refiero a Joe Wright, quien no solo tuvo que dirigir toda la producción fílmica, sino que además desempeñó un rol crucial para que Gary Oldman pudiera obtener el más apreciado reconocimiento en el cine mundial, este rol es la Dirección de Actores.

La Dirección de Actores, es un puesto encargado de orientar al actor en la búsqueda y el cumplimiento de las acciones que el director desea lograr en las distintas escenas ya sea de una obra teatral o producción cinematográfica. En el caso del cine, existen estéticas y teorías relacionadas a la búsqueda de credibilidad, con la posibilidad de “reflejar” o aproximarse a la realidad. Aquí debo citar la teoría del realismo psicológico de Konstantin Stanislavski, la cual cumple ciertos pasos para que el actor logre la veracidad en sus acciones. Claro, este método ha tenido que pasar por muchas fases, como la “memoria emotiva”, “la relajación para generar sentimientos”, el famoso “Sí Mágico” (el "si" condicional que permite al actor ingresar en la ficción y sostenerse en ella con verdad), entre otros, hasta llegar a la determinación de acciones dramáticas.


Película: Darkets Hour


La acción dramática son aquellas acciones que los personajes realizan con el fin de conseguir o alcanzar un objetivo determinado. Afirmando esto último, es el actor que debe encontrar la acción dramática y llevarla a la construcción de su personaje; esta “chamba” no la puede realizar solo, y necesita a un director de actores (DA) para poder cumplir esta función. Vale mencionar que el DA también orienta a los actores en su construcción de personajes, en la asociación de elementos, por ejemplo, hay toda una dirección en la forma como Lord Voldemort coge su varita, en su forma de caminar, todo eso conlleva una asesoría con el Director de Actores.

La DA, es una sub especialidad de lo que vendría a ser la profesión del cine audiovisual, además el Director de Actores no es lo mismo que el Director de la película, que pueden ser la misma persona sí, como lo fue en la película Darkest Hour, pero hay que recalcar que son dos puestos diferentes. El director general se encarga de ver toda la producción (cámara, luz, actores, dirección de arte, producción, sonido, edición) en cambio el DA solo está enfocado en los actores.

Sería bueno que los intérpretes de los personajes, cada vez que reciban un reconocimiento, agradezcan a aquellos que fueron sus directores en la actuación del proyecto dramático. Es un puesto muy bonito, lleno de arte  y expresión. Interactuar y trabajar con los actores es una función especial, donde la comunicación verbal y kinésica son también importantes para que se logre el desarrollo de la producción audiovisual. Recuerda que no puede haber película exitosa sin una buena actuación ¡Felicidades Joe Wright!

Comentarios