SOY ARTISTA, NO FOTÓGRAFO


"FE-licidad", Alonso Arias Loayza

A los que nos encanta la fotografía como arte en su esencia, solemos chocarnos con una realidad que busca alejarnos de nuestra pasión. Una vez un artista de la fotografía me dijo "Tomar fotos en eventos o fiestas no es lo mío", y claro, varias de las personas  que desconocen de este arte consideran que un fotógrafo es exclusivamente para captar imágenes de un evento, acción por el cual se paga por determinadas horas. Acá entra el concepto de "servicio fotográfico", que a mi parecer es diferente a "fotografía comercial", este último término lo tocaré en otro artículo. 

El servicio fotográfico es cuando un fotógrafo acepta  captar imágenes que un tercero desea que capte, ya sea por tener un registro de recuerdos o porque es parte del negocio; todo ello a cambio de un pago económico. Acá el fotógrafo usualmente no desarrolla su creatividad, no trabaja conceptos, ni formas al 100%, porque la rapidez de los hechos y un cronograma se lo impide. La persona quien posee el total manejo de la situación es aquel individuo que contrata al fotógrafo.

Una vez mencionado este punto, me gustaría que se entienda que no todo es servicio fotográfico. Existe otro tipo de fotografía, la cual desarrolla conceptos artísticos, como lo es mi obra de la FE-licidad. Una imagen totalmente distinta a lo que podría ser una tomada en plena hora loca de un quinceañero. 

Lamentablemente, muchas personas desconocen el arte de la fotografía, y no se dan cuenta de lo hermoso que podría ser abrir un poquito los ojos, y observar la cantidad de imágenes artísticas fotográficas que se pueden encontrar. No digo que el servicio fotográfico sea malo, todo lo contrario, permite que esta profesión alcance una rentabilidad en una sociedad que aveces no suele pagar bien el arte fotográfico. Aunque, últimamente observo que las personas buscan fotógrafos que cobren menos de 300 soles o 100 dólares, monto que exigirlo me parece un abuso, pero en fin, eso lo expondré en otro artículo; solo decirle a los practicantes y profesionales que no se dejen explotar.

Fotografía: Grupo DEC
Imagen de una Hora Loca en un Quino

Cada fotógrafo, como toda carrera profesional, es libre de decidir a qué o cuáles especialidades desempeñarse, y la sociedad no debería someterlos a solo una alternativa. La fotografía forma parte de las distintas expresiones artísticas, y es algo que debes saber; la fotografía conceptual, la abstracta, de asociación por objeto, la objetiva, surrealista, etc, son estilos que forman parte de una realidad y que pueden ser una forma de hacer arte.


Comentarios