ARTE DE LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL ¿EN EL CINE?



Warner Bros. Pictures 

La fotografía comercial tiene como fin impactar en la mente de un público objetivo, al cual se le presenta un producto o servicio. La idea, en términos simples, es aumentar las ventas. 

La imagen que expone una fotografía comercial, en estos tiempos, ha venido apelando a las emociones, cualidad que considero es una de las bases publicitarias experimentadas en los proyectos cinematográficos comerciales y culturales (en algunos casos).

No hay que confundir la foto cinematográfica con la comercial aplicada al cine. La películas nos suelen presentar pósters, flyers, anuncios que ofertan el film, donde encontramos fotografías. Muchos de estos son dinámicos, apelan a los sentimientos y buscan generar una reacción que anime al posible espectador en optar por ver y conocer la historia que ofrece la película.

En este artículo voy a enfocarme en explicar por qué considero a la fotografía comercial o publicitaria, de alguna película, una muestra de arte.

Existen tres razones a mi perspectiva:

1. Genera lazos:

El arte en sí genera lazos con el espectador, o la persona que aprecia la muestra de arte. Los amantes del arte, en el contexto del mundo del cine, reciben el nombre de "fans", grupo de personas que, al ver un póster o fotografía de su película preferida, se conectan más con la historia que conlleva esa foto. 

Los fanáticos de Harry Potter, en el año 2010, reventaron las redes demostrando su emoción al ver el afiche oficial de "Las Reliquias de la Muerte" la última entrega de la saga del joven mago, película que fue estrenada en el 2011.


2. El observador se apodera de la imagen

Mis amigos, fanáticos de Harry Potter, hicieron de todo por obtener alguno de los afiches o fotografías oficiales de las Reliquias de la Muerte. A eso me refiero que el observador, en este caso "fans", buscan apoderarse de este arte. 

La muestra artística está hecha para servir a la sociedad, todo artista conoce esto, y la fotografía comercial del cine no es ajena a ello.

3. Genera reacciones

Gritos, asombros, llantos, puede generar una fotografía; en el caso de la temática que estoy abordando, los fans o seguidores de determinada película pueden generar  diversas maneras de reacciones, ya sean positivas o negativas. 

Cambiando de ejemplo, yo me considero fanático de Star Wars, y debo decir que me sentí decepcionado al ver las fotografías y poster oficiales de "El Despertar de la Fuerza". Sin embargo, para "Los últimos Jedi", mi alegría fue inmensa.

A modo de conclusión de este pequeño texto, cuando veas alguna foto comercial de cine, dedícate en observarla bien, puede que te lleves alguna sorpresa.

Vale agregar que antes de ser fanático, tuviste que engancharte con algo que te lleve a ser "fan", y la fotografía publicitaria en el cine ayuda mucho para lograr ese nexo entre el espectador y la muestra artística.













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